A una semana discurso de DM, Leonel no emite juicio; su equipo enfocado en aprestos primarias

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-A una semana del discurso del presidente Danilo Medina, en el que sepultó la posibilidad de una reelección presidencial, Leonel Fernández se mantiene sin fijar una posición pública al respecto, ante la espera de algunos sectores de que emita alguna valoración sobre el contenido de la alocución del mandatario, quien eventualmente marcó distanciamiento político con el exmandatario y su entorno.

Aunque luce poco probable que Fernández responda a un discurso en el que el presidente Medina anunció su preferencia de “sangre nueva” (alguien que no haya gobernado) para que ostente la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en una clara alusión contraria a las aspiraciones de Leonel.

Como buena estrategia, Fernández al parecer no piensa airear públicamente sobre el referido discurso, para evitar agregar una nueva confrontación con el sector danilista, lo menos que necesita el leonelismo en un camino ya despejado de un proyecto reeleccionista que causó mucho escozor entre los dos grandes liderazgos peledeístas.

Aunque el silencio del presidente del PLD mandaría a pensar, entre otras hipótesis, no sentirse preocupado por la acusación lanzada por el presidente Medina de que supuestamente ha sido víctima de una agresión verbal de manera “despiadada, irrespetuosa y desconsiderada”.

Lejos de abrir un debate sobre los “dardos” lanzados por Medina a Fernández y su entorno, el litoral del expresidente de la República más bien se muestra enfocado en los trabajos propios con miras a obtener ganancia de causa en las primarias que celebrará el PLD el próximo 6 de octubre.

Antes, sin embargo, Leonel y los otros precandidatos habrán de pasar por el cedazo que significa la reunión del Comité Central peledeísta, el 10 de agosto, organismo que ese día deberá escoger y refrendar a quienes aspiran a representar la boleta presidencial del partido morado.

La situación rígida y tirante entre Leonel y Danilo, por una eventual modificación constitucional, ahora se traslada a otros escenarios de participación política en el PLD: la reunión del Comité Político y las primarias del mes de octubre, si es que no se produce un entendimiento previo en base a un acuerdo entre ambos.

DESTACADO: Sin embargo, figuras del entorno de Leonel Fernández valoraron la decisión del presidente Medina de no intentar optar por un tercer período de gobierno de manera consecutiva.