El Regidor y sus funciones

Según el diccionario de la Real Academia Española, la palabra regidor tiene los siguientes significados: Que rige o gobierna, alcalde o concejal, persona responsable de la organización de los movimientos y efectos escénicos dispuestos por el realizador o por el director (en el Cine). En esta oportunidad nos referiremos a los regidores o concejales del ayuntamiento.

Un regidor es un miembro del cabildo o ayuntamiento electo por representación popular.

El regidor es una especie de legislador municipal; es el representante de los munícipes en el ayuntamiento.

Algunos autores lo definen como un servidor público electo por votación popular que en conjunto con el presidente municipal, se encarga de resolver los problemas de la ciudad que corresponde atender al ayuntamiento.

En otros países los regidores reciben el nombre de Consejales y en Estados Unidos Councilman o Councilwoman, dependiendo del sexo, o se abrevia como Councilor.

Para ser regidor en República Dominicana se requiere: Ser postulado por un partido político, ser dominicano mayor de edad, estar domiciliado en el municipio con al menos un año de antigüedad, estar en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos, y saber leer y escribir. La condición de residencia no será indispensable cuando se trate de municipios de reciente creación. Ver artículo 37 de la ley 176-07.

Para trabajar, los regidores se agrupan en Comisiones. El lugar donde se reúnen los regidores para cumplir con sus funciones se llama Sala Capitular. Cuando se reúnen los regidores y el síndico en la Sala Capitular se constituyen en Consejo Municipal.

El Consejo Municipal se formará de acuerdo a la siguiente escala (Ley 176-07, Art. 35):

* En los municipios de menos de veinticinco mil (25,000) habitantes, por cinco (5) regidores.
* En los municipios de hasta cincuenta mil (50,000) habitantes, por siete (7) regidores.
* En los municipios de hasta setenta y cinco mil (75,000) habitantes, por nueve (9) regidores.
* En los municipios de hasta cien mil (100,000) habitantes, por once (11) regidores.
* En los de más de cien mil (100,000) habitantes, se incrementará el anterior número con un (1) regidor por cada cincuenta mil (50,000) habitantes o fracción superior a veinticinco mil (25,000).