Elecciones del 2020 no costarán RD$ 16,000 millones, sino algo más de la mitad

Santo Domingo, RD.- Las tres elecciones presupuestadas para año 2020 no costarán 16 mil millones de pesos como se ha especulado, sino un monto posiblemente superior a los ocho mil millones, según aclaró este viernes el presidente de la Junta Central ElectoralJulio César Castaños.

La versión de que las elecciones del 2020 costarían más de 16 millones de pesos escandalizó a más de uno en el país.

Sin embargo, el presidente de la Junta Central aclara en lo presupuestado para el 2020 no solo están las contiendas electorales, sino también el gasto institucional del organismo comicial.

Pero en definitiva, las elecciones municipales de febrero, las congresuales y presidenciales de mayo, así como una eventual segunda vuelta, conllevarían una inversión de más ocho mil millones de pesos.

Castaños Guzmán afirmó que se trata de precios estandarizados, por todos los componentes que permiten el desarrollo del proceso desde los colegios electorales hasta el cómputo final.

El presidente de la Junta Central instó a serenarse y a no subjetivizar los temas como el del costo de las elecciones.

Sobre el reclamo de algunos sectores que unificar las elecciones municipales de febrero con las congresuales y presidenciales de mayo del 2020, dijo que ese no es un asunto de la Junta, sino del Congreso Nacional, que es soberano.

Castaños Guzmán dijo además, que la ley contempla un gasto máximo, por precandidato presidencial, de 500 millones de pesos.