SANTO DOMINGO.- El sistema electoral, con el consecuente sistema de partidos, le sale muy costoso al fisco, en especial si se compara con naciones de otras regiones y el cuestionable desarrollo institucional alcanzado por el país.
Solo la organización y financiamiento de los partidos políticos les habrán salido a los contribuyentes dominicanos en 22,537 millones de pesos entre los años 2015 y 2020.
En organización de las elecciones se habrán gastado RD$13,551 millones y en financiamiento a los partidos 8,986 millones.
De ese monto solo el proceso electoral que se avecina le costaría al Estado RD$10,451 millones si se toma en consideración que este año se programaron RD$2,100 millones como gasto electoral y la Junta Central Electoral contempla un presupuesto de RD$8,351 millones para estos fines en 2020.
Ese monto está incluido en el proyecto de presupuesto elaborado por el organismo, que de manera global totaliza 16.5 mil millones de pesos.
El gasto electoral de la JCE en 2016 fue de 3,100 millones de pesos, año en el que el proceso incluyó la celebración de manera simultánea de elecciones congresionales, municipales y presidenciales.
En 2020 tiene la novedad constitucional de que las elecciones municipales se realizarán en febrero y las congresionales y presidenciales en mayo. También queda latente la posibilidad de una segunda vuelta electoral, que de ser necesaria se realizaría en julio siguiente.
Las últimas elecciones separadas que se realizaron en el país fueron en 2012, cuando se realizaron solo las presidenciales y en esa oportunidad el gasto electoral fue de 1,383 millones de pesos.
De igual manera vale resaltar que después de instaurado el sistema de la doble vuelta electoral solo ha sido necesario celebrarlas en 1996.
Gasto de primarias
Este año se ha adicionado al gasto electoral el costo de las elecciones primarias, que deberá organizar la JCE por disposición de una controversial ley de partidos políticos aprobada a pesar del rechazo de numerosos sectores sociales y facciones políticas.
Solo por ese concepto la Junta presupuestó 1,445 millones de pesos, de lo cual los partidos aportarán unos 150 millones de pesos, a pesar de que la Ley Electoral dice de manera explícita que esos procesos deben ser costeado con lo que reciben de financiamiento público.
La Junta licitó unos once mil equipos para el voto automatizado en las primarias, lo cual conllevó un gasto de 20 millones de dólares. En caso de que ese mismo sistema se implemente en las elecciones tendrán que comprarse equipos complementarios, los cuales duplicarían el gasto actual, por lo que se gastarían en total unos 40 millones de dólares.
Dispendio
— La desconfianza
Para las elecciones de 2016 se compraron equipos por 39 millones de dólares para automatizar el escrutinio, y aunque la observación de Participación Ciudadana indicó que sus resultados eran exactos, no se usarán en 2020 por los niveles de desconfianza que genera
Un paquete balanceado
“Pocas personas saben con exactitud, aunque lo intuyan, que desde el año 1998, que fue cuando inició el financiamiento público y hasta la fecha, al amparo de la Ley 275-97 y sus modificaciones, el Estado dominicano ha entregado a los Partidos Políticos reconocidos la suma de RD$12,220,000,000. Si de forma estimada extendiéramos el cálculo de esa contribución hasta las elecciones generales del año 2020, ese monto ascendería a no menos de RD$15,680,443,394.
Tomando como referencia únicamente la inversión que hizo la JCE en la organización de las pasadas elecciones de 2016, sin tomar en cuenta el monto de la contribución a las agrupaciones políticas, el costo de cada voto válido emitido ascendió en las elecciones pasadas a RD$1,057, calculado sobre la base de dividir RD$4,980,480,908.65, como presupuesto ejecutado, entre los 4,708,746 votos válidos emitidos en el nivel presidencial, es decir, unos US$23.03 por cada voto, calculado a razón de RD$45.89 por US$1.00 dólar, que era la tasa de cambio vigente para esa fecha, conforme la tasa promedio establecida por el Banco Central de la República Dominicana”.