Trasciende Díaz Rúa solicita devolución yate que se vincula a fondos de Odebrecht

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMIGO.-El imputado en el caso de los sobornos que pagó Odebrecht, Víctor Díaz Rúa, estaría gestionando ante los tribunales que le sea devuelto el yate “La Balbie” y otros bienes que le fueron incautados desde el año 2017, en virtud de una orden judicial obtenida por el Ministerio Público a raíz de la investigación del expediente de corrupción de la multinacional brasileña.

A través de su yerno Leonardo Font-Bernard y la compañía de carpeta que éste representa, Nutberry Limited, que aparece como propietaria de la embarcación, Díaz Rúa habría depositado un recurso de amparo “de extrema urgencia” ante la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional en procura de la entrega de la referida embarcación.

Según se enteró El Nuevo Diario de muy buena fuente,  la audiencia para conocer de dicho amparo fue fijada para este miércoles ,4 de septiembre, a las 9:00 de la mañana ante la Segunda Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.

De acuerdo con el recurso presentado, la sociedad que presuntamente aparece como propietaria del bien, Nutberry Limited, no fue encausada en el proceso contra Odebrecht, por lo que se dijo no hay razones para que el yate continúe incautado.

Sin embargo, en la acusación presentada por el Ministerio Público el año pasado y que envió a juicio de fondo a Díaz Rúa junto a otros encargados, se incluyen pruebas que evidencian que Nutberry Limited era tan solo una fachada para lavar el dinero de los sobornos y ocultar al verdadero dueño de la embarcación, Víctor Díaz Rúa.

Entre los documentos aportados por el Ministerio Público y admitidos por el juez para el juicio de fondo, se encuentran varias comunicaciones dirigidas a la Marina de Casa de Campo, donde se declara al exministro de Obras Públicas como el propietario del yate “La Balbie”.

El Ministerio Público también habría aportado comprobantes de pago realizados por el mismo Díaz Rúa para saldar los gastos de mantenimiento de la embarcación, sin contar con que el nombre de “La Balbie” no es más que un apodo de la señora Balbina Guerra, esposa del exfuncionario.

Con las pruebas que según el Ministerio Público estarían evidenciando la vinculación directa de Díaz Rúa con el yate, sus intentos por recuperar la embarcación resulta de interés en el proceso, por tratarse de un imputado con varias medidas de coerción, incluyendo impedimento de salida del país.

Fuentes jurídicas consultadas por El Nuevo Diario apuntan que la entrega de un medio de transporte marítimo a un imputado que aún es procesado, resultaría incongruente con el objetivo de garantizar justicia final en el caso Odebrecht.