Trump enfrentará un juicio político: ¿qué pasos siguen ahora?

(CNN) – Este miércoles marca un día histórico para Estados Unidos: Trump se convierte en el tercer presidente en ser sometido a un juicio político, luego de que la Cámara de Representantes aprobara los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso en su contra. Un paso importante en el proceso, pero no el último, pues el caso debe llegar al Senado para realizar un juicio de destitución que puede comenzar el próximo mes y que decidirá si Donald Trump permanece o no en el cargo.

Sin embargo, los desarrollos inmediatos de esta saga en la que se ha convertido el juicio político dependen enteramente de Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes. Y, tras la votación, ella evitó comprometerse a enviar los cargos del juicio político al Senado la misma noche del miércoles. “Esa habría sido nuestra intención, pero veremos qué sucede”, señaló Pelosi durante su conferencia de prensa.

¿Por qué es importante la decisión de esperar para dar el siguiente paso? Algunos progresistas han instado a los líderes demócratas a retener los cargos de juicio político hasta que el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, acepte los procedimientos que los demócratas han pedido en la Cámara Alta, y también acuerde traer testigos de primera mano como el secretario general interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, para testificar.

Pelosi señaló que los demócratas tomarán la decisión “como grupo” sobre cuándo enviar los artículos al Senado.

Phil Mattingly, de CNN, destaca que detrás de la decisión de no enviar los cargos esta noche también existen preocupaciones sobre algunos procedimientos en el Senado. Los demócratas no pueden mandarlos esta noche porque el Senado tendría que retomarlos mañana y eso cerraría la acción en el Senado, lo que a su vez alteraría las asignaciones.

“No podemos nombrar gerentes hasta que veamos cuál es el proceso del lado del Senado, y esperamos que sea pronto”, señaló Pelosi sobre nombrar encargados de juicio político para el proceso en la Cámara Alta. “Hasta ahora no hemos visto nada que nos parezca justo, así que espero que sea justo”.

Justamente, la Cámara debe designar a un número de miembros que actuarán ante el Senado como parte fiscal en esta etapa del caso.

Cuando el Senado recibe toda la documentación de parte de la Cámara, incluyendo la notificación de su accionar, procede a informar al acusado, en este caso Trump, de las fechas en las que debe comparecer, tanto personalmente como por vía de un abogado. También podría no asistir, para dar su declaración.

El Senado le informa a la Cámara que está dispuesto a recibir a sus fiscales, quienes, en el proceso, exhibirán los cargos en contra del acusado. Tras este paso, los fiscales le darán un reporte detallado a su rama legislativa.

Tras surtirse una etapa de alegatos y refutaciones, el Senado fija una fecha para comienzo del juicio como tal. El Senado le ordena a los fiscales el darle al Sargento de Armas de esa rama legislativa la lista de testigos que serán llamados a declarar. Los testimonios pueden ser oídos por el Senado en pleno o por un comité designado.

Como en un juicio normal, fiscales y defensa presentan sus argumentos. En el día final, el Senado se reúne en sesión cerrada para tomar su decisión sobre el acusado. Para que la decisión de acusación de un delito sea confirmada, se necesitan dos tercios de los votos de los senadores presentes.